Plan de marketing en redes sociales

En Brandlima nos interesa mucho la construcción de las marcas en redes sociales, ya que son algunos de los canales de mayor captación y fortalecimiento para empresas y marcas, por eso aquí está nuestra descripción general de cómo crear un plan de marketing de redes sociales

Paso 1: ¿Qué sitios de redes sociales debes usar?

Los medios sociales son tan homogéneos de una red a otra como los refrescos de una marca a otra. Claro, todos son medios sociales, pero Linkedin y Twitter también podrían ser Coca-Cola y Pepsi. Cada red es única, con sus propias prácticas recomendadas, estilo propio y audiencia propia.

Debes elegir las redes sociales que mejor se adapten a su estrategia y los objetivos que desea alcanzar en las redes sociales.

No tienes que estar en todos ellos, solo los que son importantes para ti y tu audiencia.

Algunas cosas a considerar que puede ayudarte a elegir no solo qué redes sociales probar, sino también cuántas probar.

Público : ¿Dónde se reúnen tus clientes potenciales ? ¿Qué red social tiene la demografía adecuada?

Tiempo:  ¿Cuánto tiempo puede dedicar a una red social? Planifica al menos una hora por día por red social, al menos al comienzo.

Recursos  : ¿Con qué personal y habilidades tienes que trabajar? Las redes sociales como Facebook enfatizan el contenido de calidad . Las redes sociales visuales como Pinterest e Instagram requieren imágenes y vídeos . ¿Tienes los recursos para crear lo que necesitas?

Paso 2: Completa tus perfiles completamente

Una de nuestras comprobaciones mensuales aquí en Brandlima es visitar cada uno de nuestros perfiles de redes sociales y asegurarse de que nuestras fotos de perfil, fotos de portada , biografía e información de perfil estén actualizadas y completas. Es una parte clave para nuestra auditoria de redes sociales . Un perfil completo muestra profesionalismo, marca cohesiva y una señal a los visitantes de que está interesado en participar.

Los perfiles requerirán dos partes: visuales y texto .

Para los visuales, buscamos la consistencia y la familiaridad con los visuales que usamos en las redes sociales . Nuestra foto de perfil en Instagram coincide con nuestra foto de perfil en Facebook. Nuestra foto de portada en Twitter es similar a nuestra portada en LinkedIn.

Para crear estas imágenes, puede consultar una tabla de tamaño de imagen en las redes sociales que le mostrará el desglose exacto de las dimensiones de cada foto en cada red. Para un tiempo aún más fácil, puedes usar una herramienta como Crello o Canva , que viene con plantillas precompiladas que establecen los tamaños adecuados para ti.

Los perfiles requerirán dos partes: visuales y texto .

Para los visuales, buscamos la consistencia y la familiaridad con los visuales que usamos en las redes sociales . Nuestra foto de perfil en Instagram coincide con nuestra foto de perfil en Facebook. Nuestra foto de portada en Twitter es similar a nuestra portada en LinkedIn.

Para crear estas imágenes, puede consultar una tabla de tamaño de imagen en las redes sociales que le mostrará el desglose exacto de las dimensiones de cada foto en cada red. Para un tiempo aún más fácil, puedes usar una herramienta como Crello o Canva , que viene con plantillas precompiladas que establecen los tamaños adecuados para ti.

Paso 3: Encuentra tu voz y tono de marketing.

La tentación en este punto podría ser saltar directamente y comenzar a compartir. Sólo un paso más antes que tú. Tu incursión en las redes sociales estará más enfocada y más acertada si se te ocurre una voz y un tono para tu contenido desde el principio.

Para hacerlo, podría dedicar tiempo a encontrar personal de marketing y debatir los puntos más importantes de su declaración de misión y su base de clientes. Estos son todos muy bien. Pero para un plan de marketing en redes sociales que acaba de despegar, puede hacer este proceso un poco más fácil.

Comience con preguntas como estas:

  • Si tu marca fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría?
  • Si su marca era una persona, ¿cuál es su relación con el consumidor? (un entrenador, amigo, maestro, papá, etc.)
  • Describa en los adjetivos cuál no es la personalidad de su empresa.
  • ¿Hay empresas que tengan una personalidad similar a la suya? ¿Por qué son similares?
  • ¿Cómo quiere que sus clientes piensen en su empresa?

Al final de este ejercicio, debe terminar con un puñado de adjetivos que describen la voz y el tono de su marketing. Considera esto para mantenerte alineado en tu estrategia:

Paso 4: Elige tu estrategia de publicación

¿Cuál es la cantidad ideal para publicar por día ?

 ¿ Con qué frecuencia debes publicar ?

 ¿Cuándo deberías publicar ? 

¿Qué deberías publicar ? 

La respuesta para estas preguntas es:

Depende.

Gran parte de la experiencia de las redes sociales tiene que ver con su audiencia individual y su nicho. Lo que funciona para usted podría no funcionar para mí, y nunca lo sabrá hasta que lo intente (lo intentaremos en el paso cinco).

Dicho esto, hay algunos datos bastante buenos y una idea de por dónde empezar. Esto es lo que hemos encontrado para ser buenos puntos de salto.

¿Qué deberías estar publicando?

Los videos son ideales para el compromiso.

El impulso hacia el contenido de vídeo tiene muchas evidencias anecdóticas: a medida que navega por la Fuente de noticias de Facebook y la línea de tiempo de Twitter, es probable que vea vídeos por todas partes. Hay datos para respaldar esta tendencia : las publicaciones de los vídeos obtienen más vistas, acciones y Me gusta que cualquier otro tipo de publicación. Y ni siquiera está cerca.

En Facebook, las publicaciones de vídeo obtienen una participación promedio más alta que las publicaciones de enlaces o imágenes, según BuzzSumo, que analizó 68 millones de publicaciones de Facebook .

En Twitter, los vídeos tienen seis veces más probabilidades de ser retwitteados que las fotos y tres veces más probabilidades de ser retwitteados que los GIF , según Twitter .

¿Con qué frecuencia deberías estar publicando?

Ha habido una gran cantidad de datos interesantes sobre la frecuencia con la que se publica en las redes sociales . Algunos de los factores que podrían afectar su frecuencia específica de intercambio pueden incluir su industria, su alcance, sus recursos y la calidad de sus actualizaciones. La red social que está utilizando también tendrá sus propias mejores prácticas.

Si a la gente le encantan tus actualizaciones, normalmente siempre puedes salirte con la publicación de más.

Para un número específico, aquí hay algunas pautas que hemos elaborado en función de una investigación realmente útil sobre la frecuencia con la que se publica en las redes sociales .

  • Facebook – Una o dos veces al día
  • Instagram – Una o dos veces al día
  • Historias de Instagram : de ocho a 16 historias, dos veces por semana
  • Twitter – tres a diez veces al día
  • LinkedIn – una o dos veces al día
  • Pinterest – Cinco a diez veces por día
  • Snapchat – Cinco a 20 veces por semana

¿Cuándo deberías estar publicando?

Hay muchas herramientas ingeniosas para mostrarte la mejor hora del día para publicar en Facebook, Twitter y más . Estas herramientas analizan a tus seguidores y tu historial de publicaciones para ver cuándo tu audiencia está en línea y cuándo históricamente han sido tus mejores momentos para compartir.

Entonces, ¿qué puede hacer alguien que acaba de comenzar en estas redes sociales, sin público y sin historia?

Una vez más, aquí es donde entran las mejores prácticas. Tal vez la infografía más útil que hemos visto sobre el tiempo proviene de SumAll, que compiló la investigación de tiempos de sitios como Visual.ly, Search Engine Watch y Social Media Today para crear es impresionante visual Aquí hay un resumen de lo que encontraron en términos de tiempo

  • Twitter  – 1-3pm días
  • Facebook  – 1-4pm días
  • LinkedIn  : 7-8: 30am y 5-6pm martes, miércoles y jueves
  • Tumblr  : de 7 a 10 p.m. de lunes a viernes y de 4 p.m. los viernes
  • Instagram  : de lunes a viernes de 5 a 6 p.m. y 8 p.m.
  • Pinterest  : de 2 a 4 p. M. Y de 8 a 11 p.m., De lunes a viernes, siendo los fines de semana los mejores

Paso 5: Analizar y probar

¿Recuerdas cómo hablamos de compartir redes sociales como un esfuerzo muy individual y específico? Tus estadísticas probablemente comenzarán a soportar esto.

Cuanto más publique, más descubrirás qué contenido, tiempo y frecuencia es el adecuado para ti.

¿Cómo lo sabrás? Es mejor obtener una herramienta de análisis de redes sociales . La mayoría de las redes sociales principales tendrán análisis básicos integrados en el sitio; es un poco más fácil de buscar y encontrar esta información desde un panel que lo abarca todo.

Paso 6: Automatizar

La última parte de un plan de mercadeo en las redes sociales implica tener un sistema que pueda seguir para ayudarte a mantenerte actualizado y participar con tu comunidad .

Para empezar, automatiza la publicación de tu contenido de redes sociales.

Las herramientas como Buffer, hootsuite, publicaciones programas en Facebook, entre otras herramientas te permiten crear todo el contenido que desees, todos a la vez, y luego colocar todo en una cola para ser enviado de acuerdo con la programación que elija. La automatización es el arma secreta para un intercambio excelente y constante, día tras día.

Sin embargo, tu plan no termina con la automatización. Las redes sociales también requieren compromiso.

Cuando la gente te habla, contesta. Reserve un tiempo durante el día para continuar con las conversaciones que están ocurriendo en las redes sociales. Estas son conversaciones con clientes potenciales, referencias, amigos y colegas. Son demasiado importantes para ignorarlas.

En resumen estos son los pasos para crear tu plan de marketing en redes sociales

  1. Elige tus redes
  2. Completa tu información
  3. Encuentra tu voz
  4. Elige tu estrategia
  5. Analizar y probar
  6. Automatizar

Esperemos que te haya servido esta información en Brandlima, creamos contenido con estas pautas para que las marcas puedan alcanzar sus objetivos de marketing, esperemos que te haya servidos, para cualquier pregunta puedes comunicarte con nosotros.